Desierto y navegación que desafiaron los participantes
Merzouga ha sido el epicentro de la sexta edición de África Trophy, cumpliendo los objetivos para los cuales los organizadores realizan esta prueba. África Trophy pretende ser una herramienta para aficionados que quieran vivir una experiencia Dakariana con el objetivo no solo de afrontar un desafío sino también de disfrutar de una semana de aventuras en un ambiente relajado. Fueron 18 equipos los que se dieron cita en Merzouga, en las instalaciones de Ali el cojo para pasar las pertinentes verificaciones, reparto de balizas satélite, entrega de dorsales y reparto del primer roadbook.
Africa Tophy no exige una preparación especial de los vehículos, tampoco los participantes deben ser profesionales, pues el sistema de seguir el recorrido es vía GPS complementado por un roadbook. Es una prueba limitada a velocidad máxima 90 km por hora y a diferencia de los raid, en los peligros señalados en el roadbook es obligatorio frenar para no penalizar, lo que siempre ha minimizado averías y accidentes, una fórmula que se considera indispensable.
Una edición al más puro estilo Dakar 2023
La edición 2023 se ha desarrollado en 5 etapas de un detalladisimo Roadbook, lo que ha asegurado el carácter y estilo de las viñetas Dakar 2023. Un completo reconocimiento dio como resultado un recorrido novedoso, con continuos cambios de escenario, entretenido y exigente para los pilotos. De las 5 etapas, 2 fueron completamente con escenario de la arena del Erg Chebbi. Diseñado en forma de margarita alrededor de Merzouga, y usando algunos enlaces entre todas las etapas reunían todos los escenarios y dificultades que se encuentran en el desierto, combinados con la tipología de roadbook para ese escenario, desde pistas muy marcadas a rumbos en todo tipo de superficies, ríos de arena, dunas.
Es conocida la dificultad de lectura de un roadbook en determinados escenarios de desierto, la aparición de huellas de otros participantes, no disponer de casillas inequívocas… esto hace que para un novel sea prácticamente imposible completar la ruta sin perderse varias veces. Para evitar ese miedo la organización da diariamente el Track y los wp que coinciden en número con las casillas del roadbook.
A lo largo de las etapas, se vio una evolución en todos los participantes, pero especialmente en aquellos que solo usaban el GPS y ponían poca atención al roadbook. Normalmente invertían menos tiempo en completar la etapa, pero las penalizaciones por no ser precisos en los controles de velocidad evitaban ganar la etapa. Por lo que era fácil ver a equipos realizar mejor papel con roadbook que con GPS.
Clasificación final
1
Javier Sanchez/ Maria Amor Escudero. Mitsubishi Montero.
2
Sergio Navarro/ Esther Garcia. Toyota FJ Cruiser
3
Miguel Masip/ Daniel Bescos. Toyota Rav 4
La organización ya trabaja en la próxima edición repitiendo el formato, roadbook de alta calidad y tipología Dakar, fechas fuera de grandes pruebas por definir, y un equipo de organización preparado para hacer sentir a los participantes estar en una prueba de gran nivel, con equipos de rescate, medico y control vía satélite de los participantes.
Los patrocinadores principales para este evento han sido General Tire, Neumáticos Andres, Pegatinas4x4, Lowrance, Aventura GPS, Motul Iberica y Masia Pelarda.