100% de neumáticos reciclados en 2048.
En el encuentro Movin’On 2018, Michelin ha anunciado su ambicioso plan para garantizar que, para el año 2048, todos sus neumáticos sean fabricados con un 80 por ciento de materiales sostenibles y el 100 por cien de los neumáticos sean reciclados. En esta misma cita el año pasado la marca anunció su concepto Vision, el neumático sin aire que se puede regenerar con impresión 3D. El camino hacia este ambicioso objetivo de utilización de materiales sostenibles se logrará mediante programas de investigación en materiales de origen biológico como Biobutterfly, para crear elastómeros sintéticos a partir de la biomasa, como madera, paja o remolacha, y trabajando con socios de alto nivel de Michelin, así como a través de las tecnologías y materiales avanzados que se están desarrollando en estas asociaciones.
Inversión para cumplir la agenda verde.
Michelin está invirtiendo en el reciclado de alta tecnología para que en 2048 se reciclen el 100 por cien de los neumáticos para los vehículos del futuro. Para lograr estos objetivos, Michelin propone desarrollar alianzas e identificar nuevas formas de reciclar neumáticos, así como nuevos usos de los neumáticos reciclados.
Como resultado, se llevó a cabo un Hackathon en 2017, en asociación con Alliapur, para generar soluciones en las que se pudieran usar granulados de neumáticos. El ganador de este Hackathon fue “Black Pillow”, que sugirió crear muebles urbanos seguros fabricados a partir granulados de neumáticos. Cuando se logren todos estos objetivos – 80 por cien de materiales sostenibles y 100 por cien de neumáticos reciclados – el ahorro anual será equivalente a:
33
millones de barriles de petróleo por año (16,5 superpetroleros), o 54.000 GWh
30
días de consumo de energía total en un país como Francia.
65
mil millones de km conducidos por un sedán (8 l/100 km) por año.
225
km conducidos de todos los coches de Europa (291 millones km)
Más sobre reciclaje de neumáticos…