POR QUÉ ALONSO QUIERE LA "TRIPLE CORONA"

La primera experiencia del asturiano en la brickyard ha demostrado su capacidad para seguir siendo competitivo y el enorme tirón que un piloto de su carisma tiene. Vuelve a la F1, pero su carrera ha dado un saldo sideral: puede plantearse un reto que sólo una leyenda como Graham Hill ha logrado.

Fernando Alonso Indianápolis

La primera participación de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis ha sido el acontecimiento deportivo de los últimos meses, al menos, en lo que a deportes del motor se refiere. Ahora Alonso vuelve a centrarse en la F1 con el señuelo de que la desastrosa alianza Honda-McLaren pasa al olvido y recupera el vínculo con un socio de sólo le traes buenos recuerdos: Renault. Su mente vuelve a estar en la F1, pero el asturiano no descarta de cara al futuro, y menos las 500 Millas. La aventura arrancó el pasado día 12 de abril. Alonso, por sorpresa, anunciaba que no acudiría al GP de Mónaco a finales de mayo, una de sus citas preferidas. El asturiano cambiaba las calles monegascas por los peraltes del óvalo de Indianápolis. El objetivo, lograr la ‘Triple Corona’, pero también recuperar las ganas de competir que amenazaban con esfumarse ‘gracias’ a la F1. Pero ¿qué es eso de la ‘Triple Corona’? ¿Por qué la quiere Alonso?

Mclaren de Alonso en las 500 millas de Indianápolis

Decir que este título honorífico es el sumun del automovilismo deportivo en circuito. Consiste en ganar el Gran Premio de Mónaco, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans. Más que tres carreras, son tres monumentos del automovilismo de competición que contienen buena parte de la historia, la magia y la pasión de las carreras de coches casi desde el inicio de las competiciones de motor. La hazaña de haber ganado todas ellas al menos una vez no está al alcance de muchos. Más bien, de casi nadie, porque muchos lo han tenido a tiro, pero sólo un piloto lo ha logrado en toda la historia: Graham Hill, una de las leyendas del automovilismo. Hill, nacido en Inglaterra, ganó por primera vez en Mónaco en el año 1963 (ganó cuatro veces más). Tres años después ganó las 500 Millas de Indianápolis, y en 1972 fue el vencedor de las 24 Horas de Le Mans. Fernando Alonso ha ganado dos veces el Gran Premio de Mónaco, tiene dos mundiales de F1 y, por lo visto, puede sumar a su palmarés unas 500 millas. A día de hoy, no tiene mucha competencia para igualar a Hill. Sobre el papel, y a medio plazo, sólo un viejo conocido: Juan Pablo Montoya, ganador en Mónaco sobre un F1, ganador en las 500 Millas en su debut y que ha declarado que quiere correr en Le Mans. Pero ¿puede ganar el asturiano estas carreras? La vedad es que Alonso se ha visto competitivo en América. Entre sus ‘compañeros’ más incisivos de la F1 ha habido muchas bromas con respecto al nivel de Indianápolis, ‘cementerio’ de pilotos veteranos o poco competitivos. Cierto es que se trata de una competición diferente, pero las críticas bien podrían volar en el sentido contrario: en la F1 cada vez son más los pilotos que pagan por competir y que rellenan las parrillas sin la menor opción de hacer ningún resultado. 

Mclaren de Alonso en las 500 millas de Indianápolis

Todos estamos de acuerdo en que el asturiano es uno de los mejores de la historia y ni por esas puede hacer nada con su actual coche en la F1. El resultado en las 500 Millas, quinto en entrenamientos y con opciones de victoria hasta que rompió el motor Honda (la maldición le ha perseguido, aunque no sea el mismo caso) confirma que puede aspirar a todo. Ni siquiera su falta de experiencia en los óvalos le ha frenado. De paso, se ha confirmado que el asturiano sigue teniendo una legión de seguidores: la cobertura de medios en Indianápolis alrededor de Alonso ha sido histórica. Televisiones, radios, prensa especializada y generalista… Alonso sigue teniendo tirón y a la Indy le interesa su presencia. La victoria, visto lo visto, es posible. De momento, ya ha renovado con McLaren y sus jefes le han abierto la puerta a competir fuera de la F-1, con la única condición de no volver a perderse un gran premio y de elegir: 500 Millas o Le Mans, pero nunca las dos en un mismo año. Aunque no están en su mejor momento, los ingleses de Woking siguen sabiendo hacer coches y pueden ser la llave para la ‘Triple Corona’. Con McLaren, Alonso puede repetir la aventura de las 500 millas con opciones de victoria. Y también le podrían dar en un futuro un coche ganador en Le Mans, donde McLaren ya ganó con derivados de sus coches ‘de calle’. Y si no, puede ser con otra marca: en 2015 estuvo a punto de correr con Porsche, el equipo que ganó… Sólo hay que esperar que alguna de las marcas que, periódicamente, dominan la carrera francesa quieran contar con Alonso. Tiempo hay de sobra para que Alonso se marche de la F1 dejando su sello y no por la puerta de atrás. Las 500 millas de Indianápolis parecen un objetivo factible y para Le Mans siempre hay tiempo. Un plan de jubilación excepcional, un objetivo que le va como anillo al dedo. 

ES EL TIEMPO DE ALONSO

Tiempo sufi ciente para que Alonso se marche de la F1 dejando su sello y no por la puerta de atrás. Tiempo de sobra para sumar la proeza de la ‘Triple Corona’. Y un plan de jubilación excepcional: pocos como Alonso viven el automovilismo de ahora con la pasión de antes. GP de Mónaco, 500 Millas y Le Mans: es un objetivo que le va como anillo al dedo. 

Fernando Alonso Indianápolis
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