EL NUEVO ICONO DEL JARAMA
ESPAÑA YA TENE SU PUENTE DUNLOP
Septiembre de 2017 pasará a la historia en el mundo del motor en España, por la inauguración del primer Puente Dunlop en un circuito español. Los próximos 10 años el mítico icono presidirá la cumbre de la Rampa Pegaso en el Circuito del Jarama. Enmarcado dentro del proyecto de renovación Jarama 2021, el nuevo Puente Dunlop es una reinterpretación del diseño clásico con forma de neumático que ha hecho icónicos a los Puentes Dunlop con el paso de los años.
La estructura de 12,48 metros de altura y 62,23 metros de largo es obra del arquitecto español Francisco Javier Plazuelo y está formada por diferentes capas de paneles superpuestos que, según cómo le incida la luz y dependiendo del punto desde el que se observe, adquiere una textura u otra, simulando así incluso el movimiento circular de un neumático al rodar (efecto Moirè).
NOVEDOSO SISTEMA DE ILUMINACIÓN
HISTORIA DE UN MITO. De cartel publicitario a icono de la competición
1924
30'S
La inicial estructura metálica desapareció y la nueva construcción presentaba por primera vez una fachada semicircular y, como si de un neumático de la marca se tratara, no permitía el acceso peatonal.
1955
El accidente mortal del piloto francés Pierre Levegh fue el detonante que dio inicio a una serie de cambios para mejorar la seguridad en la pista. Se traslada la famosa pasarela a la curva que sigue al fi nal de la recta de boxes, curva bautizada con el nombre del fabricante de neumáticos: “Curva Dunlop”. Además, cambia la estética del puente: “Dunlop SP” con el logo ‘Flying’.
80'S
90'S
A comienzos de los años 90, sufrió su último lavado de cara. Desde entonces y hasta nuestros días apenas ha sufrido modifi caciones. Testigo de multitud de mundiales y pruebas, el Puente Dunlop ha ayudado a que el Circuit de La Sarthe se consagre como uno de los circuitos más importantes a nivel mundial.