Grupo Andrés, Lorenzo Santonlino y el reto DAKAR

El mayor distribuidor de neumáticos de la península estará en la salida del Dakar 2019 con el piloto salmantino de Sherco y Michelin. Este 2019 será especial para un piloto y una empresa que unen sus fuerzas. Se trata de Lorenzo Santolino y Grupo Andrés, salmantinos ambos, que parten rumbo a Perú para disputar el legendario Rally Dakar. La salida se toma el 6 de enero y allí estará Santolino, todo un referente de la moto off road en España, y ahora embarcado en una apasionante etapa deportiva. 

El Dakar es la aventura por excelencia en los deportes del motor. 

Da igual que ya no se dispute en África, que no llegue al mítico Lago Rosa y que haya tenido que migrar a América para sobrevivir tras tener que suspender la carrera en 2008. Hace ya más de diez años de aquello y la carrera vive una segunda juventud, ha encontrado un nuevo territorio donde ha recuperado la emoción y es, de nuevo, una de las grandes competiciones. Estar allí es un reto para pilotos, marcas y fabricantes de neumáticos, una de las piezas clave para afrontar con éxito el Dakar. 

Estar aquí es todo un reto, pero para algunos no basta con participar. Es el caso de Santolino que lleva un año preparando la que será su primera participación en el Dakar. Tras una exitosa trayectoria en motocross y Enduro, especialidad en la que fue uno de los fijos del Mundial, el salmantino ha decidido dar el salto a los rallys desérticos. En realidad, ha sido su buen rendimiento lo que le ha traído hasta aquí. Hace cerca de dos años su marca, la francesa Sherco, le invitó a participar en el Rally de Marruecos para probar las grandes distancias. El resultado, victoria en la categoría de debutantes y grandes sensaciones. La decisión estaba tomada: durante 2018 haría su primer temporada de rallys y en 2019 y 2020 estaría en el Dakar. 

El salto a una nueva especialidad ha sido muy exigente.

Así que todo este 2018 ha sido un ir y venir de viajes, competiciones y pruebas. Santolino ha reforzado su físico, ha tenido que aprender a manejar un road book, a orientarse con el GPS mientras pilotaba, a leer el terreno, distinguir los tipos de dunas, los cauces secos, a saber dónde exigirle a una moto que supera los 170 km/h… Entre medias, un programa de carreras en África y América, pruebas de neumáticos, de desarrollo de la moto, presentaciones y sesiones de fotos.

En ellas aparece rodeado de neumáticos en la sede de la empresa en Salamanca, y los neumáticos son la gran clave del Dakar. Ahí Santolino contará con la experiencia de Grupo Andrés y de Michelin, de la que es piloto oficial en Sherco. 

La marca gala monta los exclusivos bib-mousse, un producto de seguridad que se introduce en las cubiertas Michelin y que actúa expandiéndose en caso de roturas o pinchazos; lo que permite al piloto acabar las pruebas. Más de 30 victorias en el Dakar desde 1983 avalan estos neumáticos. Son imprescindibles para aguantar centenares de kilómetros de terrenos muy duros en las ruedas de motos potentes y muy rápidas.

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