Cauchos, azufre, sílice… la alquimia de una mezcla perfecta
La fabricación de un neumático es un proceso complejo.
Desde que se decide hacer un nuevo modelo y hasta que los montamos en nuestros vehículos pasan por muchas fases en un proceso que dura entre tres y cuatro años. El neumático está fabricado con entre diez y veinte componentes y antes de construirlo se analiza su mercado, se diseñan sus cualidades y aspecto, se dibuja la banda de rodadura, se define la estructura y el compuesto, se construyen prototipos, se hacen pruebas para evaluar sus prestaciones…
Un neumático está compuesto, fundamentalmente, por el acero y las lonas de la carcasa y la goma de la cubierta. Un neumático de turismo se fabrica con hasta 25 componentes y contiene más de 15 compuestos, creados a partir de hasta 100 materiales. Todas las áreas clave del neumático contienen diferentes compuestos y cada compuesto diferentes ingredientes. Por ejemplo, para mantener el aire de un neumático, la capa interior utiliza diferentes compuestos en el flanco para la estabilidad y diferentes compuestos en la banda de rodadura para otras características, como el agarre y la manejabilidad. Pero, ¿cuáles son los ingredientes clave?
Entre ellos abundan cauchos naturales y sintéticos que consiguen elasticidad y agarre, a base de negro de carbono, azufre, sílice (en lugar del negro de carbono para lograr una baja resistencia a la rodadura y mayor agarre en superficies mojadas)… Un neumático contiene hasta 30 tipos distintos de caucho, rellenos y otros ingredientes que se combinan en mezcladoras gigantes para crear un compuesto gomoso de color negro que se tritura en una fase posterior. Con la mezcla precisa de todos ellos se logra el compuesto. Es el ‘cocinado’, como en el caso de un chef, el que hacer la diferencia: cada combinación da un resultado. Pueden necesitarse hasta varias etapas para conseguir el resultado deseado en función del orden elegido para la mezcla.
Los ingredientes del compuesto utilizados y la forma en la que se mezclan tienen un gran impacto en las prestaciones de un neumático. El uso de ingredientes de primera calidad y la selección de los mejores compuestos y mezclas son aspectos que sitúan a los fabricantes de neumáticos Premium.
Una vez diseñado el compuesto, elegido el material de la carcasa y el diseño de la banda de rodadura, ya podemos fabricar un prototipo con el que empezar a rodar en pruebas.
Los mejores neumáticos en…