La serie europea de la mítica NASCAR estrena esta temporada neumáticos General Tire
El de la NASCAR es un espectáculo icónico de EEUU. Desde hace décadas, millones de personas se han sentado en las gradas de un circuito ovalado para disfrutar de una competición muy americana, muy a lo grande. Hasta 9 millones de espectadores por televisión (el segundo deporte más visto tras la NFL), 160.000 en vivo en los circuitos más grandes y millones en patrocinios han convertido la NASCAR en un gran espectáculo (y un gran negocio, incluso en tiempos de cambio) que se basa en unas carreras sin grandes complicaciones técnicas, pero emocionantes y duras, en las que grandes pilotos se han convertido en héroes en su país. Así que asociarse a ella da mucho prestigio, y ahora una marca como General Tire lo ha conseguido en Europa.
Hace tiempo que la NASCAR cruzó el charco. Concretamente, hace una década, ya convertida en un objeto de deseo. Fue en 1947 cuando Bill France decidió crear la histórica competición en un bar Daytona Beach, donde reunió a varios promotores y decidió impulsar una competición que a la postre se convirtió en uno de los deportes más representativos del continente americano. La competición ha gozado de grandes cotas de popularidad e ingresos, pero durante mucho tiempo en Europa la vimos con cierto escepticismo, como unas carreras pensadas para comer perritos calientes.
Ese tópico empezó a caer hace una década cuando se disputó la primera carrera de la NASCAR en Europa, ahora bajo la denominación Whelen Euro Series. Es cierto que el campeonato tuvo carreras fuera de EEUU casi desde el principio (la primera, en Canadá en 1952), pero también que tardó en salir. En 1996 disputó su primera carrera de exhibición en Japón y la primera carrera puntuable fuera de su país de origen fue en 2005 en México.
Comparativamente, a Europa ha llegado pronto, lo hizo en 2009, y diez campeonatos después los característicos bólidos americanos son ya populares en nuestros circuitos. Choca ver este tipo de coches en circuitos como Valencia o Zolder, con curvas, aunque también las hay en los habituales óvalos peraltados (en el circuito de Venray, Holanda), pero se han convertido en un espectáculo que gusta.
Los coches son similares a los americanos, pero con los cambios necesarios para los circuitos europeos. Siguen siendo estructura tubular con motores V8 de determinados fabricantes y el aspecto exterior de algunos modelos comerciales de Chevrolet, Ford o Toyota. Tienen cuatro marchas y ‘ 0’ electrónica, y son bastante ligeros. Son coches puramente de carreras, y bastante baratos de comprar (unos 40.000 euros) y reparar. Desde este 2019 van a llevar neumáticos General Tire. La centenaria marca proporcionará a los equipos versiones de seco y de mojado del nuevo modelo NWE GT en los tamaños 11.5/27.5 R tanto para las ruedas delanteras como para las traseras.
Para Neumáticos Andrés, como único importador de la marca para España y Portugal, es una alegría unir esta histórica marca en Europa a uno de los eventos del motor más famosos del mundo.
¿Cómo son los neumáticos?
Al ser coches sin grandes sofisticaciones (no hay ABS ni controles electrónicos) los neumáticos son fundamentales y, por el alto perfil que llevan, tienen un comportamiento especial. En EEUU llega a medirse su diámetro real para elegir a qué lado se ponen. Aunque aquí no se enfrentan a los grandes peraltes americanos, sí tienen que tener un comportamiento en curva propio de coches deportivos de circuito. Y en Europa, además, sí se corre en caso de lluvia. “Esta es una oportunidad fantástica para dar a conocer nuestra marca en este emocionante deporte del motor que crece rápidamente. Además, nuestros ingenieros en Estados Unidos han desarrollado un neumático de competición que promete cumplir con las altas expectativas de los equipos”, asegura Guy Frobisher, Senior Project Manager para General Tire Europa. En concreto, General Tire proporcionará a los equipos versiones secas y húmedas de su nuevo modelo NWES GT en tamaño 11.5 / 27.5 R 15, para las ruedas delanteras y traseras, respectivamente.
¿Qué es la NASCAR?
NASCAR significa National Association for Stock Car Auto Racing (Asociación Nacional de Vehículos de Carrera Estándar). Es el ente regulador más grande de los deportes de motor en los Estados Unidos. Se divide en tres series principales. La competición nació en 1948. La primera carrera tuvo lugar en el Charlotte Speedway de Carolina del Norte, el 19 de junio de 1949. Durante años tuvo un carácter muy sureño.
En 1979, la Daytona 500 se convirtió en la primera carrera de vehículos estándar transmitida por TV nacional de bandera a bandera, por la cadena CBS. Su seguimiento por televisión ha sido masivo desde entonces. Los primeros bólidos eran coches estándar aligerados y potenciados. A mediados de la década del ’60, los vehículos de carreras ya eran construidos para dicho propósito con una carrocería que aparentaba algún modelo comercial, pero con motor V8 y chasis tubular debajo. Es la fórmula actual.
Actualmente los motores, todos V8, los ponen Ford, Toyota y Chevrolet (entre 450 y 800 CV); tiene cambio de cuatro marchas. Los chasis se hacen bajo especifi caciones del organizador con las mismas medidas para todos. En Europa montan un alerón extra de cara a los circuitos con curvas. La NASCAR disputa varios campeonatos regionales y locales. NASCAR autoriza más de 1.500 carreras en más de 100 circuitos en 38 estados de los EEUU, Canadá y México, y ahora también Europa.