NEUMÁTICOS DE INVIERNO VS ALL SEASON

LOS ESPECIALISTAS DEL FRÍO CONTRA LOS NEUMÁTICOS PARA TODO EL AÑO

El caos en las carreteras el primer fin de semana de este 2018. ha confirmado lo importante que es tener preparado nuestro coche para circular en invierno. La fuerte nevada del día de Reyes dejó a miles de conductores bloqueados en la autopista AP-6; han corrido ríos de tinta sobre los motivos, y también sobre las responsabilidades de lo ocurrido. Lo cierto es que se produjo una combinación entre la mala gestión de la circulación y una climatología que, de forma repentina, se volvió muy adversa y para la que pocos vehículos estaban preparados. De entre los muchos mensajes políticos, climatológicos y viales podemos salvar uno: hay que poner los medios homologados, neumáticos de invierno, all season o cadenas. Te hablamos de ellos. 

Dibujo neumáticos

En España la nieve ha sido, en carretera, sinónimo de cadenas. Este dispositivo es obligatorio en nuestro país cuando la circulación se complica: la Guardia Civil de tráfico no nos dejará circular por un tramo nevado si no las llevamos. Montarlas ha salvado a muchos conducto- res de un mal trago, pero tiene algunos inconvenientes.

El principal es el engorro de montarlas, pero también que no se recomienda pasar de 50 km/h con ellas, que sólo valen si hay mucha nieve o hielo y que hay que desmontar en cuanto se limpia el asfalto si no queremos dañar nuestra cubiertas. Ante esta situación, hay una opción menos conocida: la de los neumáticos de invierno. Y una segunda alternativa, los cada vez más aceptados ‘all season’ que reúnen las ventajas de las cubiertas convencionales y las de invierno. 

Qué son
Se trata de neumáticos que permiten circular en condiciones de frío, hielo y nieve, habituales del invierno. No tienen nada que ver con los antiguos neumáticos de nieve, que montaban clavos y que, como las cadenas metálicas, no sirven para circular una vez se limpia el asfalto. Tráfico los considera una alternativa legal a las cadenas. 

Los neumáticos de invierno se diferencian de los ‘convencionales’ en los compuestos de goma que usan y en el diseño de su banda de rodadura, con canales más anchos para evacuar agua y pequeñas laminillas o tacos para mejorar el agarre. Se pueden identificar porque en los flancos llevan las letras M+S de ‘mud and snow’: barro y nieve. Además de llevar el icono de una montaña con un copo de nieve en su interior. Este último pictograma es el que indica que ese neumático ha pasado las pruebas más exigentes de conducción en nieve y hielo por los fabricantes.

Cuándo se pueden usar
La ventaja de los neumáticos de invierno es que se puede circular con ellos en todo tipo de condiciones invernales, con mucha o poca nieve, con hielo o sin hielo. Con cadenas se recomienda no pasar de los 50 km/h, un límite que no existe con los neumáticos de invierno. Eso sí, su mayor eficacia se produce con temperaturas bajas que favorecen el funcionamiento de sus compuestos químicos y naturales frente a los convencionales. Los All Season actúan igualmente en invierno en temperaturas extremas pero, a diferencia de los anteriores, también se pueden usar con altas temperaturas.

Y cuándo no tienen ventajas
Un neumático de invierno carece de sentido en las temperaturas habituales en nuestro país, y menos en verano. En muchos países del Norte de Europa son obligatorios durante varios meses al año y en España las autoridades de tráfico los equiparan a las cadenas. Un ‘all season’ es más versátil porque se puede usar todo el año y se adaptan bien a la circulación sobre nieve, hielo y lluvia. Es decir, adaptados a todo tiempo y estación. 

ENTONCES, ¿NEUMÁTICOS DE INVIERNO SÍ O NO?

La recomendación de los expertos de Grupo Andrés es clara: ‘all season’ para casi toda España y todo el año, salvo en zonas de montaña del Norte y en invierno. Una alternativa: contar con un juego adicional de llantas (mejor de hierro) y tener montados en ellas neumáticos de invierno, además de la monta de serie. La época para ponerlos en nuestro coche: a partir de noviembre. 

INVIERNO FRENTE A ‘ALL SEASON’

Neumático Bridgestone

Bridgestone modelo Blizzak LM001

Invierno

Goodyear Vector 4Seasons Gen-2

All Season

Ventas
Los neumáticos de invierno suponen un 3% de los 18 millones de cubiertas que se venden cada año en España. Su mercado está en las zonas donde realmente son útiles: comarcas montañosas como Pirineos y León. El ‘all season’ se vende cada vez más: crecen tres veces más deprisa que los convencionales. Día a día, las All Season van restando ventas a las de Invierno.

Identificación
Se distinguen por llevar las letras M+S (‘mud and snow’) en los flancos y símbolos alusivos a copos de nieve. La certificación 3PMSF (el símbolo de Tres Picos de montaña con un copo de nieve en medio) es un marcaje adicional que indica que los neu-máticos han sido diseñados para condiciones invernales. Los ‘all season’ llevan esta leyenda en los flancos.

Desgaste
En los neumáticos de invierno, similar a los neumáticos ‘all sea-son’ si se usan a temperaturas bajas, aunque algunos modelos ya se comportan de manera convencional a todas las temperaturas. Como es fundamental mantener su huella, salen de fábrica con dos testigos de desgaste: uno a 1,6 milímetros, el mínimo legal en España, y otro a 4 milímetros, el recomendado para este tipo de gomas.

Rodaje
Los fabricantes recomiendan un rodaje previo de 100-200 kilómetros en los que hay que ser cuidadoso: eso mejorará el rendimiento de los neumáticos durante su vida útil. No hay rodaje recomendado para ‘all season’ y cubiertas convencionales.

Marcas y medidas
Casi todos los fabricantes están incorporando neumáticos de invierno por la creciente aceptación de los coches más aventureros. A la hora de montarlos, hay que consultar la ficha técnica de nuestro coche: hay algunas medidas de llanta incompatibles con los neumáticos de invierno. Los ‘all season’ tienen una gama extensa. 

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