PIRELLI PRESENTA P ZERO E, EL NEUMÁTICO DEPORTIVO REFERENTE EN TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

  • Más del 55% de los materiales utilizados para la producción de su gama completa de lanzamiento son de procedencia natural o reciclada, como acredita Bureau Veritas.

  • El único producto UHP del mercado con triple A en todas las medidas.

  • 100% de la gama con marcaje Pirelli Elect, tecnología específica para BEV.

  • Debut de la tecnología RunForward, nueva solución que permite seguir la marcha en caso de pinchazo.

  • Desarrollado utilizando sistemas basados en inteligencia artificial y simuladores de conducción.

Pirelli P Zero E

Pirelli presenta P Zero E, un nuevo modelo que integra las innovaciones tecnológicas más recientes de la marca puestas al servicio de la nueva movilidad electrificada y sostenible. Se trata del primer neumático UHP del mercado producido con más del 55% de materiales de procedencia natural o reciclada* y que cuenta con triple A en la etiqueta energética europea en toda la gama, además de contar con prestaciones constantes desde el primer al último kilómetro de vida útil. Además, el desarrollo específico para vehículos BEV, que subraya la presencia del marcaje Elect en el flanco en todas las medidas P Zero E, ha permitido obtener una baja resistencia a la rodadura y una rumorosidad también reducida. 

Otra novedad importante en este producto constituye el debut de la tecnología RunForward, nueva propuesta de Pirelli que permite seguir rodando en caso de pinchazo hasta alcanzar el taller especializado más cercano. El diseño de este neumático ha utilizado técnicas avanzadas de virtualización, basadas en realidad virtual y de desarrollo en red, además de simuladores de conducción. 

El departamento de I+D de Pirelli ha utilizado como recurso los sistemas más avanzados de machine learning para prever las prestaciones de las gomas en diversas situaciones de conducción mucho antes siquiera de producir el primer prototipo. Estos sistemas de simulación permiten avanzar el comportamiento a partir de desarrollos precedentes y recuperando siempre las soluciones más eficaces.

Pirelli P Zero E

EL PRIMER UHP CON MÁS DEL 55% DE MATERIALES SOSTENIBLES*

Gracias a años de investigación en el campo de los nuevos materiales y a una selección precisa de proveedores, Pirelli puede producir, por primera vez, un neumático de altas prestaciones con más del 55% de materiales de procedencia natural y reciclada en la gama completa de lanzamiento*, tal como acredita Bureau Veritas, líder mundial en servicios de verificación y certificación en materia de calidad, medio ambiente, salud, seguridad y responsabilidad social (referencia ISO14021). 

El desafío principal para la división I+D de Pirelli ha sido conjugar sostenibilidad con las prestaciones elevadas inherentes a todo neumático UHP. La experiencia con este desarrollo abrirá la puerta, sin duda, a que a partir del P Zero E, futuros productos de la marca exhiban un logotipo específico en el flanco. Pirelli ha estudiado, también con la validación de Bureau Veritas, el ciclo de vida del P Zero E, evidenciando, entre otros aspectos, una reducción del 24% de las emisiones de CO2 respecto a un neumático Pirelli de la generación precedente**. 

De hecho, el grado de atención a los materiales utilizados ha tenido como beneficio asociado una reducción del número de materias primas de origen fósil o mineral, buena parte de ellas sustituidas por otras de fuente natural y reciclada (-12 kg respecto a un juego de neumáticos P Zero estándar de idéntica medida***).

EL ÚNICO UHP CON TRIPLE ‘A’ EN TODA LA GAMA

P Zero E ha obtenido la calificación más alta (A) en todos los parámetros que mide la etiqueta europea en la gama completa. El uso de mezclas específicas (Rolling Reduction Compounds) ha permitido reducir la resistencia a la rodadura, lo que beneficia la autonomía de las baterías y prolonga la vida del neumático al disminuir su grado de usura. 

Los compuestos juegan un papel fundamental también en el control del vehículo en diversas situaciones al volante, especialmente en la frenada sobre mojado. Otra área de desarrollo trabajada con el objetivo de la trople A ha sido el diseño del dibujo, proyectado utilizando técnicas de virtualización y simulación derivadas del deporte del motor. 

Ante todo, su rigidez es muy grande a fin de apoyar la fase de entrega de par, que puede ser elevado en caso de que el vehículo esté impulsado por un motor eléctrico, mientras que la optimización de la posición y las dimensiones de las nervaduras, caracterizados por una nueva forma con ángulos redondeados, tiene la función de reducir la rumorosidad.

PAQUETE TECNOLÓGICO PIRELLI ELECT EN TODA LA GAMA

La totalidad de la gama P Zero E se distingue por el marcaje Elect, que identifica el conjunto de tecnologías desarrolladas por Pirelli para amoldarse a las características de los automóviles electrificados. En relación a los modelos análogos con motorización tradicional, estos vehículos cuentan con un peso superior y un par muy elevado y que se entrega de inmediato a las ruedas. 

La tecnología Pirelli Elect ofrece el apoyo necesario para favorecer las prestaciones de estos vehículos, sin por ello comprometer la durabilidad del neumático. La mecánica eléctrica, además, comporta otros dos aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una cubierta: el ruido, tanto dentro como fuera del habitáculo, y la autonomía.

Pirelli P Zero E

NUEVA TECNOLOGÍA PIRELLI RUNFORWARD

La nueva tecnología Pirelli RunForward, que debuta con el P Zero E, tiene la función de mantener el control del automóvil en caso de pinchazo y no detener la marcha. Este sistema consta de dos refuerzos en el flanco, diferentes en el lado interno y externo, que garantizan la capacidad de sostener la goma y de recorrer hasta 40 km a una velocidad máxima de 80 km/h con una presión igual a cero****. 

Las simulaciones de dinámica del vehículo han permitido optimizar la posición y las geometrías de los refuerzoz estructurales para garantizar la resistencia en marcha con un pinchazo, sin perjudicar por ello la calificación A en resistencia a la rodadura. De este modo, la estructura y las mezclas de los neumáticos con tecnología Pirelli RunForward proporcionan un nivel de confort dinámico y acústico comparable al de un neumático tradicional, y manteniendo una baja resistencia a la rodadura. 

Esta tecnología se ha desarrollado, en concreto, para automóviles BEV, que precisan de unas gomas más silenciosas y que, a menudo, a causa de las baterías, no cuentan con rueda de recambio. Otra ventaja asociada de Pirelli RunForward es que no requiere de llantas especiales.

El nuevo Pirelli P Zero E contará con una gama inicial de 17 medidas y llegará al mercado de recambio a partir de la segunda mitad de 2023. Entre tanto, ya se encuentran en fase de desarrollo versiones específicas destinadas al equipo original de algunos modelos de firmas automovilísticas Premium y Prestige que se anunciarán en los próximos meses.

* Gracias a la combinación de segregación física y el enfoque de equilibrio de masas. En función de la medida, el rango de materiales de base biológica y reciclada va del 29-31% y del 25-27%, respectivamente. Los materiales de origen biológico son caucho natural, refuerzos textiles, aditivos bioquímicos, bioresinas y lignina. Los materiales reciclados son refuerzos metálicos, productos químicos y caucho sintético, sílice y negro de humo. Todo ello de acuerdo con la ISO 14021.

** Medida 235/45R18 (código IP 42865) comparado con la misma medida del producto de la generación anterior (PZ4 código IP 27429) según ISO 14067 e ISO 14026. Validado por Bureau Veritas.

*** P Zero E 235/45R18 (código IP 42865) en relación a la misma medida del producto de la generación precedente (PZ4 código IP 27429).

**** Pruebas internas de Pirelli. Los neumáticos con tecnología RunForward han completado con éxito los 40 km a presión 0. Las pruebas se han efectuado sobre la rueda más exigida en las siguientes circunstancias: – Medidas: 235/40R1996Y XL, 235/45R18 98W XL, 255/45R19 104Y XL -Peso sobre el neumático: hasta 627 kg -Peso del vehículo: hasta 2.186 kg

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