Dos de las mejores ideas del año.
Michelin y Maxion Wheels, el principal fabricante de llantas a nivel mundial, han recibido el Premio CLEPA 2018 a la Innovación que otorga la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA). El jurado ha reconocido la innovación de la llanta flexible ACORUS.
Presentada en la edición 2017 del Salón Internacional del Automóvil en Frankfurt, la llanta flexible ACORUS es una combinación de llanta y neumático diseñada para resistir condiciones de carretera difíciles y mejorar así la seguridad. La nueva tecnología patentada incorpora dos flancos flexibles montados en un cuerpo de llanta especial para crear una rueda que mejora la comodidad de conducción y absorbe los impactos de baches y bordillos. Está diseñada para trabajar con cualquier marca de neumáticos, incluidos las de baja resistencia a la rodadura, lo que significa menores emisiones de CO2 y una mayor economía de combustible.
Por su parte, los sistemas de Continental han sido elegidos entre las Cien Ideas Innovadoras del año de la revista Actualidad Económica. Las ideas son los sistemas ContiSense y ContiAdapt, dos soluciones tecnológicas que optimizan la monitorización continua del estado del neumático y la adaptación de su rendimiento a las condiciones de la carretera, un elemento clave para la seguridad. ContiSense se basa en el desarrollo de compuestos de caucho conductores de electricidad que monitorizan continuamente la profundidad y la temperatura de la banda de rodadura, informando sobre su estado; en caso de problemas, el conductor recibe una alerta inmediata. La tecnología ContiAdapt combina microcompresores integrados en la rueda para ajustar la presión de los neumáticos. El sistema puede modificar el tamaño de la huella de contacto que, bajo diferentes condiciones de la carretera, es un factor decisivo para la seguridad y el confort.