
CyberTM Tyre de Pirelli, un sistema basado en sensores que, por primera vez, permite a los neumáticos, el único punto de contacto entre el coche y la carretera, comunicarse con los sistemas de control de estabilidad del vehículo (ABS, ESP y control de tracción). La información proporcionada por los sensores se utiliza, para mejorar el rendimiento y la seguridad.
Además de una mejor conectividad, esta nueva era para el mundo del neumático prestará mayor atención al medio ambiente. Pirelli sigue invirtiendo ingentes sumas en investigación y desarrollo en este campo, introduciendo nuevos materiales sustitutivos de los de origen fósil y proporcionando certificaciones de terceros que documentan el origen, la trazabilidad y uso de estas materias. Una de las decisiones clave de esta estrategia es la de utilizar exclusivamente caucho natural certificado por FSCTM (Forest Stewardship Council) en todas las fábricas europeas de Pirelli en 20261. La gestión forestal de FSCTM aplica estándares rigurosos que exigen la preservación de la diversidad biológica y el beneficio económico a los trabajadores y las comunidades locales.
Pirelli CyberTM
El Pirelli CyberTM Tyre es una propuesta única en el mercado, y aunque ya está presente en algunos modelos actualmente a la venta, se enriquece desde ahora con esta nueva característica que incrementa el nivel de especialización de la electrónica del coche, también en lo que respecta a la conducción autónoma.

Este sensor, conectado vía Bluetooth a la unidad de control electrónico que gestiona los sistemas dinámicos del vehículo, suministra información útil para que el coche pueda seleccionar el modo de conducción óptimo acorde con las cubiertas que equipa, a fin de exprimir al máximo su potencial. Este diálogo entre el coche y sus gomas es posible gracias a un software creado y desarrollado por Pirelli, que trabaja directamente con el ‘cerebro’ electrónico del coche.


Por ejemplo, si se calzan neumáticos de invierno, el ABS sabrá cómo aprovecharlos mejor para reducir la distancia de frenado. Por otro lado, cuando equipe cubiertas semislick, el control de estabilidad y tracción sabrá que existe más agarre disponible. Sin esta información, todos los sistemas que gobiernan la dinámica del coche funcionarían de un modo más conservador, utilizando suposiciones y mapas de motor que ignoran las características y el rendimiento individual de los neumáticos. Este ‘conocimiento técnico’ interno permite a los controles trabajar de modo mucho más eficaz, mejorando tanto el rendimiento como la seguridad.