Villa D’Este

La aristocracia del motor

Esta vez nuestro lugar seleccionado de Tire Pro no es ningún circuito ni carretera, sino un paradisíaco enclave en el italiano lago de Como. Se trata de el Grand Hotel Villa d’Este y Villa Erba en Cernobbio, dos edificios que acogen el que está considerado concurso de elegancia más importante del mundo: el Concorso d’Eleganza Villa d’Este.

El primer Concorso d’Eleganza Villa d’Este se celebró aquí, en la orilla del Lago de Como, en 1929 y hoy día ningún otro evento de su tipo puede competir con su herencia y tradición. El secreto es que, desde entonces, es el lugar reservado para las creaciones más exclusivas de los carroceros, escultores de las carrocerías más espectaculares de los años dorados del diseño. 

El concurso vive en estos momentos una era dorada. Estuvo 40 años en el olvido, pero desde 1995 ha recibido un nuevo impulso para volver a ser uno de los eventos más exclusivos del mundo. Por su alfombra han desfilado los modelos más prestigiosos y los carroceros con más estilo. Tener una invitación es para los asistentes prueba de estatus y los jardines y el entorno del lago Como hacen el resto. El concurso comienza el sábado con un programa para los participantes que, por rigurosa invitación, acuden con sus joyas para competir por el trofeo máximo, la Coppa D’Oro, y las diferentes categorías de coches y motocicletas. Cada diciembre se abren las inscripciones y colocar un coche entre los seleccionados es, además de un orgullo para muchos coleccionistas, un seguro de cotización. Además, desde su primera edición, el concurso ha tenido un premio del público tan valorado como el del jurado. El domingo los aficionados a los automóviles tienen la oportunidad de admirar de cerca estas obras maestras de la automoción en el colindante edificio de Villa Erba.

Cronología

1929

El septiembre se crea por primera vez el Concorso d’Eleganza Villa d’Este por iniciativa del autoclub de Como. Se celebra en Villa Olmo y Villa d’Este. El primer ganador es un Isotta Fraschini con carrocería de Sala.

1933

El concurso se desplaza a Villa Olmo tras una división entre sus impulsores y la renuncia de la empresa propietaria del hotel Villa d’Este a organizarlo: fue el final de su primera y más brillante etapa. 

1938

Con Italia en guerra y una importante crisis de los productores de coches y los fabricantes de carrocerías especiales, el concurso deja de celebrarse. 

1947

El concurso vuelve a celebrarse bajo su esquema y con el nombre original. Dos años después, había cien coches inscritos y la cita había recuperado toda su importancia. En 1949 llega a su culmen: la versión Touring Coupé del 6C Alfa Romeo 2500 SS obtuvo la la calificación de obra maestra. 

1951

El concurso deja de celebrarse por la crisis de la industria de los carroceros, que ven como la producción industrial arrastra a fábricas históricas al cierre.

1955

Tras un primer intento en 1986, vuelve el concurso. A partir de 1995 y hasta 1998 se celebra en su formato histórico y cuando parece que va a interrumpirse de nuevo, el patrocinio del grupo BMW le da un impulso definitivo y lo vuelve a poner en lo más alto.

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