4x4 LA LLAMA QUE NO SE APAGA

Los todo terreno puros han vuelto… aunque nunca se fueron. Mercedes, Land Rover, Jeep o Toyota no los han abandonado nunca: sus modelos con más historia son también sus apuestas más fuertes de futuro.

Todo terreno Mercedes Clase G

LAND ROVER Y MERCEDES HAN COINCIDIDO EN MONTAR GENERAL TIRE

Con la llegada de la primavera, los aficionados a las escapadas off road están de enhorabuena. Tras un invierno muy lluvioso, llega el momento de preparar nuestro vehículo para esa excursión de fin de semana o para el viaje de largo recorrido en el que llevamos meses pensando. 

Y como es normal, elegir los neumáticos adecuados es fundamental. Como siempre, depende no sólo del vehículo sino del uso que le queremos dar y el terreno por el que vamos a circular, aunque también hay que tener en cuenta características administrativas: hay que ceñirse a lo que homologa nuestro vehículo. 

Afortunadamente, la oferta de marcas y modelos es cada vez más alta gracias no sólo a la irrupción de los SUV, la categoría con mayores perspectivas de venta para el futuro, sino al renacimiento de los auténticos 4×4. Su aspecto aventurero y sus cualidades para adaptarse a todo tipo de terrenos sin grandes servidumbres han devuelto a algunos clásicos a primera línea. Tanto, que Mercedes Benz acaba de renovar su mítico Clase G que no variaba desde 1979. 

El motivo son las importantes ventas que ha cosechado, hasta el último día, la anterior generación, muy demandada y que ha evolucionado a base de series especiales. Algo parecido a lo que está haciendo Land Rover para despedir a su histórico Defender o Jeep con su eterno Wrangler, sin olvidarnos del Toyota Land Cruiser, un símbolo del gigante japonés. 

Grabber X3 Mud Terrain (80/20) de General Tire, reconocido por la prestigiosa revista Land Rover Owner como mejor neumático en el test realizado.

General Tire
GENERAL TIRE

Todos ellos son todo terrenos puros, pensados para contar con grades capacidades fuera del asfalto, aunque se defiendan bien sobre él. Imprescindibles chasis de largueros, largas suspensiones, robustez, amplios ángulos de ataque y salida, altura… Pero para que puedan subir las pendientes a las que se enfrentan tienen que ir bien calzados.

En este sentido, las marcas con más prestigio en todo terreno suelen ser la referencia: Land Rover y Mercedes son las más activas, y ambos han coincidido en el tiempo en una elección. Tanto los británicos como los alemanes se han decantado por General Tire, que desbanca a un referente como BF Goodrich. La revista ‘Land Rover Owner International’ ha designado al Grabber X3 Mud Terrain de General Tire como mejor neumático 4x4nen una comparativa con diez test.

Tras someterlo a pruebas de capacidad de frenado sobre terreno mojado, de ruido en carretera, de fortaleza para salir de roderas embarradas, resistencia en baches, agarre en diversas condiciones de difícil ascenso o descenso, en vías de gran pendiente, enfangadas y colinas resbaladizas y arenosas… fue el ganador. 

Por otro lado, Mercedes Benz ha optado por montar los General Tire Grabber AT² en la medida LT 265/75 R 16 como monta de origen y de sustitución del nuevo Clase G 300. El nuevo todo terreno puro de la estrella llevará estas cubiertas a partir de mayo cuando empiece a venderse en España. 

Otra opción premiada es el nuevo GoodYear Wrangler AT Adventure, premio al neumático del año SUV 4×4 e la revista ‘Neumáticos y Mecánica Rápida’. 

Una cubierta que reúne muchas de las cualidades que tenemos que pedir a un neumático de 4×4: resistencia a cortes y pinchazos gracias a su capa reforzada con kevlar, bordes diseñados para un mejor agarre, bloques para evacuar barro… y un 37% más de duración en kilometraje.

Todo terreno Mercedes Clase G

Grabber AT² de General Tire, montada en origen en el nuevo clase G de Mercedes

GENERAL TIRE

CADA 4X4 TIENE SU NEUMÁTICO IDEAL

Y si tengo un SUV ¿qué pongo?

Además de los 4×4, los SUV son la tipología más mimada por todos los fabricantes y, en pocos años, se ha hecho con una buena parte del pastel de las ventas, ‘robando’ unidades a berlinas grandes y medias, a todoterreno puros, a familiares, a mono-volúmenes… 

Son los coches de moda y sus posibilidades en carreteras de montaña, pistas o pequeñas rutas obligan a contar con neumáticos específicos que den prestaciones fuera y dentro de la carretera. 

Para ello, una gran opción es el primer neumático ‘all-season’ para 4×4 y SUV. El nuevo Grabber A/S 365 de General Tire destaca por la gran robustez característica de los neumáticos para SUV y por aportar una gran seguridad en todas las estaciones del año. 

Para lograr estas características, General Tire ha creado una banda de rodadura con bloques firmes en los hombros, lo que aporta un gran agarre en asfalto seco y también en mojado. 

Aseguran, además, un gran kilometraje por la distribución equilibrada de su pisada. Se ofrece cinco medidas de este neumático para llantas de 17 a 19 pulgadas, adecuadas para los SUV de fabricantes europeos y asiáticos.

General Tire
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Grabber A/S (All season) 365 de General Tire

Un neumático para cada terreno

Hay muchos 4×4 y todos tienen su neumático ideal, pero no es lo mismo una tracción integral de carretera que un SUV o un todoterreno puro. Para estos últimos hacen falta cubiertas específicas que permitan rodar fuera de asfalto y, si es preciso, que también mantengan prestaciones en carretera. 

También hay que tener en cuenta el terreno por el que nos movemos. Para arena, nos hacen falta neumático más ancho y con un dibujo no muy marcado; también fabricados con una carcasa que nos permita bajar la presión y ganar agarre. 

Para tierra, neumáticos con un perfil alto, de goma espesa para evitar pinchazos, pero dura para conseguir duración. 

Para barro, neumáticos de menos sección que permitan escarbar en caso de llevar un coche ligero o más anchos para evitar hundirse si llevamos un coche más pesado; necesitaremos grandes tacos de goma con canales entre ellos para evacuar el barro. Para circular sobre piedras, mejor perfiles altos, goma dura y tacos pequeños que aguanten bien cortes. 

En el caso de la nieve, mejor cubiertas con gruesos tacos si es nieve sobre tierra y neumáticos con laminillas si es sobre asfalto.

GENERAL TIRE

Grabber AT3 (50/50) de General Tire

Toyota Land Cruiser

Lanzado en 1955 como una respuesta al Jeep Willys… y por encargo del ejército de EEUU. Las primeras generaciones son objeto de culto de los aficionados. Con el paso de los años, ha mutado en coche de lujo, pero sorprenden sus aptitudes fuera de carrera pese al equipamiento y el tamaño: sigue siendo un 4×4 puro.

Jeep Wrangler

El todo terreno más puro de la firma estadounidense lleva en catálogo desde 1986 y no hay planes para su jubilación. Durante todos estos años ha adoptado algunas variantes como los motores diésel o una carrocería de cinco puertas. Ahora llega su cuarta generación, ya estrenada en EEUU, con el mismo aspecto de siempre, tracción permanente 4×4, pero más ligero e incluso con motor híbrido.

Land Rover Defender

Mientras la casa se decide a lanzar su sustituto, sigue dando vida a su clásico. Oficialmente, cesó la producción en enero de 2016 y la nueva generación llega este 2018… pero la ‘vieja’ es un icono objeto de deseo. Land Rover lo ha hecho regresar fugazmente para celebrar su 70 aniversario, nada menos que con el Defender más potente de la historia: 400 CV en un motor V8.

Mercedes Clase G

Lanzado por primera vez en 1979, ha disfrutado de innumerables versiones y ha triunfado en los últimos años con sus variantes más especiales de hasta 6×6. Acaba de renovarse profundamente. 

Es más grande, se ha actualizado con la última tecnología pero conserva muchas de sus señas de identidad, como las bisagras de las puertas a la vista, los pasos de rueda, los pilotos traseros o los intermitentes delanteros resaltados.

Mercedes Clase G
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