PASO DEL STELVIO

LAS MEJORES 48 CURVAS DEL MUNDO

La Strada Stradale 38 es uno de los pasos alpinos más afamados y tiene aquello que distingue a las mejores carreteras del mundo: curvas en cantidad. 

PASO DEL STELVIO

ORIGINALMENTE FUE UN CAMINO PARA CONECTAR LOMBARDÍA Y AUSTRIA

Desde hace cerca de 200 años, el paso del Stelvio está en los mapas de quienes quieren atravesar los Alpes, aunque los motivos originales son ya sólo historia. Lo que originalmente fue un camino para conectar Lombardía y Austria, fue objeto de disputas bélicas y ahora es toda una ‘meca’ para los amantes de las bicicletas y los coches deportivos, que se reparten su uso casi a partes iguales.

Su nombre oficial es Strada Stradale 38, casi el número de curvas cerradas de su trazado. Construido entre 1820 y 1825 por el imperio austríaco como vía de conexión entre lo que entonces era territorio de Austria a ambos lados de los Alpes, tiene 2.760 metros de altura y sólo el mítico ‘col’ del Iseran le supera en toda la cordillera. Su diseño ha variado muy poco desde sus orígenes y se ha convertido en una ruta imprescindible para los aficionados al ciclismo de competición, gracias al reto que constituye su pendiente y al Giro de Italia, que pasó por aquí por primera vez en 1953: en aquella etapa el gran Fausto Coppi sentenció su quinta victoria en la ronda italiana con una victoria a la vieja usanza.

Pero si hay un colectivo  que le está sacando partido en los últimos años es el de los automóviles deportivos. Con sus 24 kilómetros de longitud y 48 curvas cerradas, el célebre programa ‘Top Gear’ dio al paso del Stelvio el título de mejor carretera del mundo. Eso sí, sólo de junio a noviembre: el resto de tiempo está cerrado porque es imposible retirar la nieve que cae sobre la carretera.

Ahora, el fotógrafo Stefan Bogner ha retratado no sólo sus curvas, sino a los mejores modelos de Porsche afron- tando la subida para un libro excepcional, “Porsche Drive-Stelvio”. Ya hizo algo parecido con el volumen “Porsche Drive-15 passes in 4 days” en el que trazaba un itinerario ideal para atravesar los Alpes, sin duda, uno de los mejores lugares si buscamos curvas.

UN NEUMÁTICO PARA ESTAS GRANDES RUTAS

Lo ideal para rodar y vivir  estas grandes rutas es un neumático de Super Altas prestaciones (UHP). Ahí va nuestra recomendación:

  • Bridgestone Potenza S007
  • Goodyear F1 Asymmetric 3
Paso del Stelvio

OTRAS GRANDES CARRETERAS DEL MUNDO

Ruta 1 ‘Ring Road’.  Islandia.
1.332 kilómetros. Ruta circular de largo recorrido con salida y llegada en Reikiavik y que permite visitar casi todo el país siguiéndola.

Carretera del Atlántico. Noruega.
Ocho kilómetros. Es una carretera que une la costa continental del país con dos archipiélagos. Tiene ocho puentes y, aunque es un gran atractivo turístico, también es peligrosa: el mar suele arrojar agua sobre la carretera.

Sa Calobra, Mallorca. España.
13 kilómetros. ‘La culebra’ es una carretera en plena sierra de la Tramuntana que discurre excavada en la roca, por acantilados. Estrecha y peligrosa, tiene una curva que pasa por debajo de sí misma.

Turini. Francia.
32 kilómetros/30 horquillas. Un mito del rally MonteCarlo, que históricamente se ha decidido en la noche del Turini, el paso nocturno por este tramo de montaña que no tiene ningún tramo recto de más de 50 metros.

Desfiladero de la Hermida, Cantabria. España.
21 kilómetros Carretera que discurre encajo- nada por el desfiladero más largo del país. Elegida por Seat una de las diez mejores carreteras del mundo.

Transfagarasan. Rumanía.
90 kilómetros. Una ruta de origen militar que une varias regiones de Rumanía y sus zonas más montañosas. Considerada una de las más espectaculares del mundo y todo un descubrimiento para muchos aficionados.

N-222 entre Peso Da Régua y Pinhão. Portugal.
27 kilómetros/93 curvas. Ruta en pleno valle del Duero, muy al alcance para los aficionados españoles. Elegida mejor ruta del mundo por Avis en 2015 por la mezcla de velocidad y curvas en su trazado.

Paso de Libertadores. Chile-Argentina.
También llamado Túnel del Cristo Redentor es un paso fronterizo en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile. Una buena dosis de curvas para disfrutar.

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