Un circuito único para una prueba única. Eso es el circuito de La Sarthe, conocido mundialmente por ser el trazado que alberga las míticas 24 Horas de Le Mans desde que empezó a disputarse la prueba en 1923, y a cuya historia está íntimamente ligado este circuito legendario.
El circuito es de tipo semipermanente, combina partes cerradas y carreteras que el resto del año están abiertas al tráfico. Es una sucesión de grandes rectas que unen localidades como Mulsanne o Arnage. Actualmente tiene algo más de 13.600 metros de longitud. En su interior alberga un circuito permanente más pequeño, conocido como circuito Bugati, que se construyó en la década de los ’60 del siglo XX y que aprovecha la recta principal y algunas curvas, además del paso bajo el mítico puente Dunlop.
El circuito es esencialmente el mismo que ha acogido las 24 horas desde hace casi 100 años, pero a lo largo del tiempo ha ido recibiendo cambios para mejorar su seguridad. Pese a ser una carrera de resistencia, se va con el acelerador a fondo el 85% del tiempo de carrera. El Toyota con el que Fernando Alonso ganó la última edición alcanza los 360 y su mejor vuelta ronda los 230 km/h de media. En 1971 un Porsche 917 fue cronometrado a más de 380 km/hora. Su lugar más famoso es la interminable recta de Hunaudières que en total tiene casi cinco kilómetros de longitud.
Parte de su trazado coincide con una carretera local (se pueden ver los carteles de tráfico) y era el lugar donde se alcanzaban las mayores velocidades. Sin embargo, los accidentes obligaron a hacer algunos cambios: en 1990 se introdujeron dos chicanes para reducir la velocidad. A pesar del cambio, en 1999 un Mercedes CLR salió literalmente volando por culpa de un badén al final de esta recta, que también fue retocado.
Anteriormente, uno de los mayores cambios fue sustituir un tramo de carretera por una sección cerrada, las curvas Porsche. Fue en 1972 y se eliminó un peligroso tramo trazado entre viviendas conocido como ‘maison blanche’.
En detalle…
01
Carreteras abiertas
El circuito se trazó en carreteras que pasaban por la localidad de Le Mans y todavía lo hace por Mulsanne o Arnage, dos nombres que Bentley, marca que ha ganado en la era histórica y en la moderna, le puso a dos de sus modelos.
02
Tragedia
En 1955, 83 personas murieron y 120 resultaron heridas en el peor accidente de la historia del automovilismo, que se produjo cuando el coche del piloto Pierre Levegh salió despedido hacia las tribunas y en su ‘vuelo’ explotó.
03
Primera Edición
Se disputó en 1923 bajo una peculiar fórmula: del ganador era el coche que recorriera más distancia en una serie sucesiva de tres carreras de 24 horas, una cada año en un período trienal. En 1928 se decidió nombrar ganadores anuales.
04
Suspendida
La carrera se ha celebrado siempre desde hace casi cien años, salvo en 1936 por una huelga y entre 1940 y 1948 por la Segunda Guerra Mundial.
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