LA SEGURIDAD EN LOS COCHES DESDE EL 600 HASTA NUESTROS DÍAS

Hace 60 años que Seat puso a la venta el que fue el primer coche de muchos españoles. Aquel modelo, que motorizó a España, permite analizar como han cambiado los coches en materia de seguridad con avances impensables hace seis décadas. En este aspecto, como en tantos otros, los coches de hoy en día no tienen nada que ver con los de antaño. Para comprobarlo, no hay más que ver lo que llevaba el 600 en materia de seguridad y lo que monta su sucesor, el Ibiza.

REPOSACABEZAS

Hace 60 años que Seat puso a la venta el que fue el primer coche de muchos españoles. Aquel modelo, que motorizó a España, permite analizar como han cambiado los coches en materia de seguridad con avances impensables hace seis décadas. En este aspecto, como en tantos otros, los coches de hoy en día no tienen nada que ver con los de antaño. Para comprobarlo, no hay más que ver lo que llevaba el 600 en materia de seguridad y lo que monta su sucesor, el Ibiza.
Reposacabezas de coche
Cinturón de coche

CINTURÓN

Invento de Volvo, que los incorporó en 1956, se generalizaron en los ’60: en 1964 los cuatro grandes fabricantes estadounidenses los pusieron de serie en todos sus coches. Al principio se trataba de una cinta inextensible que teníamos que adaptar a nuestro cuerpo. Ese es el tipo que llevaban muchos 600. Ahora es distinto, porque es este elemento de seguridad pasiva el que se adapta a nuestro cuerpo y no al revés.

FRENOS

El sistema de frenado tampoco tiene nada que ver entre ambos modelos. El SEAT 600 incorporaba frenos de tambor con escasa capacidad frenante. La primera patente de discos de freno para un automóvil data de 1902 y en 1905 la marca americana Rochester los monta en un vehículo. Los coches de hoy día, en cambio, llevan discos de freno en las cuatro ruedas, innovación que estrenó Chrysler en 1950. El primer ABS lo estudió Bosch en 1965 y Mercedes y Ford lo ofrecieron de serie a partir de 1985. Ahora es obligatorio incluso para motocicletas.
Frenos de coche
Neumáticos de coche

NEUMÁTICOS

Los actuales son mucho más anchos, lo que les hace más seguros al tener más superfi cie de contacto con la carretera. Los del 600 son de medida pequeña y con cámara, más propensos a pinchazos. Los primeros neumáticos sin cámara son de 1940.

CARROCERÍA

La carrocería es otro de los elementos fundamentales en la seguridad de un vehículo, y su evolución en las últimas décadas es más que evidente. Tan solo es necesario comparar la anchura de las estructuras. Es el caso por ejemplo de la puerta, que hoy en día es mucho más ancha ya que incorpora elementos de seguridad que protegen mucho mejor que antes en caso de colisión. Como en muchas otras cosas, el pionero fue Volvo en 1991 con su sistema de protección lateral que, por supuesto, el 600 no llevaba. El histórico modelo de Seat se conforma con parachoques metálicos: en 1905 ya los había de caucho, pero para los de plástico, mucho más seguros, hubo que esperar a 1985.
Chasis de coche
Airbags de coche

AIRBAGS

El SEAT 600 no tenía ninguno ya que esta tecnología se generalizó a partir de la década de los ’90. El primer coche en tenerlos en 1981 fue un Mercedes Benz, aunque GM los produce desde 1974 y Bosch, desde 1980. Un Ibiza tiene hasta seis.
Scroll al inicio