Neumáticos para vehículos comerciales

El ‘calzado’ que montan furgonetas y pequeñas camionetas está cobrando una importancia vital.

E n un tejido empresarial formado por numerosas pymes, contar con un vehículo comercial propio es fundamental para muchos negocios. La recuperación económica le ha dado aire a muchos negocios y eso se está notando en la demanda de neumáticos. Además, la explosión de la venta online ha disparado el número de trabajadores a bordo de una furgoneta de reparto, haciendo miles de rutas de entrega. Y la capacidad de las furgonetas para mutar en vehículos de ocio, como las atractivas ‘campers’, los ha convertido en una opción cada vez más extendida. El resultado, un mercado nada desdeñable que crece más que el de los turismos y un parque móvil muy grande. 

El año 2017 terminó con 198.821 vehículos comerciales ligeros matriculados en España, cantidad que supone un crecimiento del 15,5% respecto a 2016.

Dentro de esta categoría, las furgonetas han sido el tipo de vehículo con un mayor volumen de matriculaciones: 112.767 registros y un incremento del 10,3% respecto al ejercicio precedente. Las furgonetas, furgones y pick-up (a las que ya dedicamos un reportaje de TirePRO), lograron tasas de crecimiento de dos dígitos. Los mayores porcentajes de crecimiento los alcanzaron los furgones de peso inferior a 2,8 toneladas, con un 33,6% de subida, seguidos por los pick-up, con un 30,1% de incremento. Y este 2018 lleva el mismo camino, con un incremento cercano a un 20% adicional.

La demanda existe, pero ¿qué tipo de neumático pide este mercado? Según una encuesta europea, las principales expectativas de los usuarios (particulares, profesionales autónomos o flotas) de esto tipo de vehículo en cuanto a neumáticos se refiere son la polivalencia de utilización para poder circular por todo tipo de superficie y en cualquier condición climatológica. Y la robustez y duración. Con estas características, irrumpen con fuerza los neumáticos de furgoneta all season, capaces de ofrecer mejores consumos, bajo desgaste y resistencia a un uso duro. Justo lo que ofrecen las marcas de neumático para este sector.

 

 La recuperación económica le  ha dado aire a muchos negocios

Cómo son los neumáticos de furgoneta

Carga

Los neumáticos para furgonetas tienen una construcción específi ca para soportar un máximo de carga. Este dato viene reflejado en el índice de carga que nos informa sobre el límite máximo de kilogramos que podemos transportar en el vehículo sin comprometer la seguridad.

Robustez

Los neumáticos para vehículos comerciales tienen un compuesto especial en los flancos. Gracias a ello, son más resistentes y evitan posibles desgarros, pinchazos, roturas o, incluso, reventones. La banda de rodadura también cuenta con compuesto y diseño especiales para aportar robustez a los bloques. Suelen estar identificados con el marcaje ‘reinforced’.

Duración

El compuesto de estos neumáticos es específi co para aplicaciones de transporte de mercancías. Su construcción también está pensada para tener una alta duración y un bajo desgaste.

Velocidad

Las furgonetas se usan más para desplazamientos urbanos en los que las velocidades son bajas. Esto se en códigos de velocidad “R” o “T” para furgonetas grandes, equivalentes a una velocidad máxima de 170 y 190 km/h, respectivamente. En furgonetas de pequeño tamaño los códigos suelen equipararse a los de turismo.

Scroll al inicio