Un cambio normativo y la llegada de nuevos modelos dispara las ventas de este tipo de vehículos.
La de las pick-up’s es una de las estampas características del parque móvil más genuino de Estados Unidos. Allí son las reinas del mercado y tener la camioneta más vendida es todo un honor que, históricamente, corresponde a Ford y su legendaria F150. Sin embargo, y como casi todo en este mundo globalizado, hace tiempo que dejaron de ser exclusivas de aquel mercado. En nuestras carreteras ya son habituales y, desde hace unos meses, sus ventas están imparables.
Pero, ¿qué ha pasado? Las pick-up ya eran vehículos interesantes con importantes cualidades como herramienta de trabajo. Permiten combinar el transporte de pasajeros con el de una carga que va en una zona separada y descubierta. Están bien preparados para las dos tareas: las más interesantes llevan doble cabina y tiene capacidad para cuatro-cinco pasajeros y la parte de carga está preparada para acarrear todo tipo de material e incluso se puede cubrir. Pero ahora, además, están cada vez mejor dotadas para el día a día. Su estética aventurera y robusta es muy apreciada, están tan equipadas como sus ‘hermanos’ los todoterreno y tiene aptitudes muy notables fuera de carretera, ya que usan chasis de largueros y mecánicas muy camperas.
El salto en ventas se ha notado y ya nadie quiere quedarse sin su parte del pastel.
Siguen siendo vitales en EEUU, donde 16 de cada cien coches que se venden son pick-up (se venden 2,3 millones al año), pero en Europa sus ventas han subido un 20% durante 2017. Y, ¿en España? El año pasado se vendieron más de 7.400 unidades, el doble que en 2013: pueden parecer pocos, pero son tantas como coches eléctricos se matriculan. El empujón definitivo a este cambio de tendencia en España lo ha dado la normativa. En julio de 2017, Tráfico adaptó la normativa para estos vehículos a la directiva europea. Hasta entonces, eran tratados como camiones y no podían pasar de 90 km/h en autovía. Ahora, y si no pasan de 3.500 kilos y dos metros de altura, su límite es el mismo de los turismos, aunque su fiscalidad y periodicidad de ITV sigue siendo de camión
Desde hace unos meses sus ventas están imparables
Su estética robusta y aventurera es muy apreciada
Amplia oferta de modelos
El resultado es una explosión de ventas animada por la impresionante oferta. Podemos elegir entre clásicos como el Toyota Hilux, líder del mercado en España y que lleva 50 años fabricándose para todo el mundo, el Nissan Navara, el Ford Ranger, Fiat acaba de lanzar el Fullback sobre la base del conocido Mitsubishi L200, el Ford Ranger, propuesta europea de la marca líder en EEUU… La guinda la ha puesto Mercedes-Benz, primera marca Premium que lanza un vehículo para este segmento, el Clase X. El secreto de todos ellos, que cada vez más se pueden usar como un vehículo convencional y resolver desplazamientos urbanos o por carretera, quizás con la única pega de su tamaño.
Como buen vehículo polivalente, las pick-up pueden disponer de un amplio catálogo de neumáticos en función del uso. Una de las montas más habituales es el Bridgestone Dueler HT, un neumático de verano que usan habitualmente los SUV. Está disponible con elevados índices de carga para compatibilizar la capacidad de llevar mercancía o para remolcar de los pick-up. En caso de querer exprimir al máximo las cualidades off road, los BFGoodrich Mud-Terrain T/A KM3, la nueva generación del neumático todoterreno para condiciones extremas, con más capacidad para superar zonas de barro o subidas en roca. Y para un uso más profesional los Michelin Agilis CrossClimate, un neumático de verano con certificación invernal, el primero de una nueva generación de neumáticos all season para vehículos comerciales, disponible en algunas medidas compatibles.
Neumáticos todas las opciones
Por su excelente relación calidad precio, destacamos los modelos Grabber X3 y Grabber AT3 de General Tire. Dos cámaras que han cautivado a los profesionales y amantes del 4×4 y Suv. Por su gran agarre y rendimiento; el Grabber AT ha sido reconocido como el «Rey de los neumáticos todoterreno», por la prestigiosa revista SA4X4; mientras que la publicación Land Rover Owner Internacional, calificó el Grabber X3 como los mejores neumáticos 4×4 en sus pruebas de campo.
BFGoodrich Mud-Terrain T/A KM3
Bridgestone Dueler AT
Goodyear Wrangler AT Adventure
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